C/ Dr. Gómez Ferrer, 57 46230 ALGINET Valencia - España Email: info@ximoroca.com 96 175 05 91

Ximo Roca

Ximo Roca | Es en 1988 cuando arranca el proyecto del Taller de Vidrieras que bajo mi titularidad inicia el proceso de recuperación, desde planteamientos contemporáneos , de una de las manifestaciones artísticas que desde el siglo X ha gozado de gran aplicación en la arquitectura.
Soy natural de Carlet/ Ribera Alta/ Valencia. Mis padres regentaban un taller de confección (sastres y modistos), por lo que mi infancia se desarrolla en contacto con una profesión en la que la sensibilidad y el buen gusto estan siempre presentes (Buen hacer, materiales).
Ante la precariedad de futuro del taller de costura inicio mi trayectoria profesional con la incorporación, como “meritorio”, a una fundición de vidrio soplado. Es allí donde durante 23 años se consolida mi formación en el mundo del vidrio, con la adquisición de amplios conocimientos tanto de la fabricación como del diseño de objetos de vidrio. Al mismo tiempo inicio mis estudios artísticos en la E.A.A.O.A. De Valencia donde me graduó en la especialidad de Vidriería. Pronto revistas y publicaciones se interesan por mi trabajo, al tiempo que se solicita la colaboración con la publicación de artículos de opinión. Las participaciones en congresos y seminarios es otra de las facetas que ocupan mi actividad.
Desde el inicio se desarrollan en mi estudio ambiciosos proyectos tanto en vidrieras de carácter civil como religioso, siempre desde planteamientos singulares ; también los trabajos de restauración se contemplan con un interés singular. Como obra civil cabe destacar la realizada para el Instituto Tecnológico de Cerámica y Vidrio en el Parque tecnológico de Paterna, Hotel Palau de la Mar, de Valencia y las vidrieras para el Edificio de Tabacalera en Valencia y las realizadas para edificios particulares. Entre las  vidrieras de carácter religioso las instaladas en:  Parroquia de Jesús Obrero/ San Mauro, de Valencia; Capilla Centro de día del Centro de enfermos de Alzéimer, de Alicante; Parroquia de Cristo Rey, de Gandia; Parroquia San José, de Gandia; Tanatorio Municipal de Valencia; Iglesia parroquial de Caudete de las Fuentes; Parroquia de Santa Bárbara de Casinos. Entre las restauraciones señalar: Concatedral de Santa María,  Castellón; Basílica arciprestal de Santa María, Morella; Iglesia de Nuestra Señora del Remedio, Valencia; Delegaciones de Hacienda en Valencia y Alicante.